6 feb. 2017

El Castaño

Este es el título de un precioso libro infantil de Juan Berrio. Sencillo, cercano y que muestra a los niños cosas cotidianas, del día a día, vistas por un árbol, un castaño en concreto. Sus ilustraciones son muy bonitas y alegres, nada barrocas. Un libro infantil sin buenos ni malos, sin una historia rebuscada detrás, un libro que da tranquilidad y relaja, qué más bien parece una descripción continua de una bella estampa, sin mayor pretensión que la de que el niño se pare a observar lo que tiene más cerca: el parque, un árbol, los pájaros, las hojas, las personas, los edificios, las estatuas, los coches, los columpios...y que descubra que las cosas no siempre son lo que parecen, y que si nos fijamos bien podemos descubrir cosas nuevas.
"El Castaño" de Juan Berrio

También me encantan los juegos visuales que hace el autor jugando con la perspectiva, lo lejano y lo cercano, los vacíos y los llenos.
Y por supuesto, el guiño a los adultos, incluyendo a Bob Dylan o los Beatles en sus ilustraciones, como unos paseantes más del parque donde se encuentra nuestro castaño.
Y hoy en día, con tantos estímulos y tantas prisas, sin tiempo para parar y observar en silencio, se agradece un libro como este.
Y si además veis el proceso de creación del libro, ilustrado por su autor, entonces ya termináis de enamoraros perdidamente...

Ver el proceso de creación de El Castaño


Espero que os guste!

No hay comentarios :

Publicar un comentario